El Paddle Surf o SUP es un deporte fácil de practicar y accesible a todo el mundo independientemente de su condición física. Desde hace ya algún tiempo, es bastante habitual ver a gente practicando Paddle Surf (surf a remo) o SUP (que viene de Stand Up Paddle y significa remar de pié). Personalmente, llevo mas de 10 años practicando este deporte y me he encontrado de todo, tanto dentro como fuera del agua, por lo que voy a explicar los puntos más importantes a la hora de comprar una tabla de Paddle Surf o un equipo completo.

¿Que es SUP o Paddle Surf?

Stand Up Paddle significa “remar levantado” en un tablón mucho más grande que una tabla de surf normal, con una forma menos agresiva y mucho más volumen. El volumen de una tabla de Paddle Surf supone el peso de una persona que puede mover, es decir, una persona alta y corpulenta, necesita una tabla con más volumen que un niño pequeño. Puede parecer una tontería, pero he visto los 2 extremos; adultos desesperados con 100 Kg de peso en una tabla con poco volumen y 5 niños subidos a una tabla gigante, incapaces de gobernarla, con el viento y la marea como único control.

Oferta Tabla Paddle Surf

Tipos de tablas y remos Paddle Surf o SUP

Tablas de Paddle Surf hinchables o rígidas

Existen muchos modelos, marcas, formas y tamaños distintos, pero principalmente se dividen en 2 tipos: hinchables y rígidas.
Las tablas rígidas de Paddle Surf son claramente mejores pero muy delicadas y complicadas de mover y guardar; en cambio, las tablas hinchables son mucho más fáciles de trasportar y almacenar, pero son mucho más sensibles y reactivas al estado del mar y del viento a la hora de navegar. También hay que tener en cuenta, que las tablas hinchables de Paddle Surf, hay que hincharla y aunque sean 5 minutos, algo de esfuerzo hay que hacer para que quede lo suficientemente rígida.
Más allá del material, podemos hacer otra división según lo que vayamos a practicar; hay tablas para olas, para travesías y las denominadas allround, que están a medio camino entre las dos.

Tablas de Paddle Surf para olas

Son tablas pequeñas de menos de 9 pies de largo (sobre 275cm), menos de 30 pulgadas de manga (menos 76cm de ancho, en su parte más ancha) y con menos volumen, sobre unos 100-120 Litros. Son tablas con una punta más agresiva y puntiaguda, y su rocker es muy pronunciado. Su deslizamiento en el agua es más dificil y nervioso, por lo que no son aconsejables para principiantes.

Tablas de Paddle Surf Allround

Las tablas de Paddle Surf Allround son las habituales y sirven tanto para coger olas como para hacer paseos y travesías. Tienen entre 9 y 11 pies de largo (entre 275 y 335cm), más de 30 pulgadas de manga (más de 76cm) y un volumen a partir de los 150 Litros, con lo una persona de 90Kg de peso no tendría mayor problema en mantenerse de pié, siempre dependiendo de la fuerza del viento, el tamaño de las olas y la habilidad de la persona. Su punta suele ser más redondeada y el rocker mucho más plano que en las tablas de olas.
Las medidas aconsejables son 10 pies, 32 pulgadas de manga y 150 litros de volumen.

Tablas de Paddle Surf de travesías

Las tablas de Paddle Surf de travesías son las más largas; 12,6 y 14 pies (384cm y 426cm respectivamente) y, segun su manga, se consideran tablas de carreras o race, de 26 pulgadas (65cm) o menos, o de exploracion (explorer) de más de 26 pulgadas y menos de 30. Estas tablas de Paddle Surf tienen mucho más volumen debido a su tamaño, pero son más inestables al ser tan estrechas. Su rocker suele ser plano para mejorar el deslizamiento, pero por ese mismo motivo son menos maniobrables.

Remos de Paddle Surf

Existen remos de Paddle Surf específicos para olas y para travesías, pero ya estaríamos hablando de algo muy profesional, por lo que hablaremos más de sus materiales y formas. Los remos de Paddle Surf se componen de la pala, la pértiga y la empuñadura.

Remos fijos

Un remo fijo tiene una gran ventaja, y es que suele ser estanco y flotar en caso de caida al agua. Pero, por otro lado, sólo lo pueden usar personas que tengan más o menos la misma altura y envergadura de brazos. Estos remos suelen ser más caros, ya que se cortan a medida y suelen ser de carbono tanto la pala como la pértiga y su empuñadura puede ser tanto de plástico, como carbono, madera, fibra de vidrio o cualquier material lo suficientemente rígido y moldeable.

Remos extensibles de 2 o 3 piezas

En los remos extensibles, tanto de 2 como de 3 piezas, nos encontramos con una gama más grande tanto de precios como materiales y prestaciones. Un remo de aluminio con la empuñadura y la pala de plástico es más económico y es una muy buena opción según el uso que le vamos a dar a nuestra tabla de paddle surf. Eso sí, son remos más pesados, por lo que la carga de los músculos de hombros y espalda a la hora de remar es mayor. Al ser extensibles, suelen tener un rango de 170cm cerrado hasta 215cm.

Que necesitas para empezar

El equipo necesario para empezar a practicar Paddle Surf, ya sea en río como en mar, es un traje de baño, una tabla, un remo y un leash (invento o correa) que aun sin ser imprescindible, lo aconsejamos por motivos de seguridad.
Tu tabla tiene que ajustarse a tu peso, es decir, tiene que tener un volumen mínimo para mantenerte a flote sin esfuerzo. Existe una formula que te dice el volumen mínimo que deberías usar segun tu peso, experiencia y lo que desees hacer:

Iniciación = Peso x (2.2 a 3)
Intermedio = Peso x (1.8 a 2.2)
Avanzado = Peso x (1.3 a 1.8)
Profesional = Peso x (1.1 a 1.3)

Si es la primera vez que subes a una tabla de Paddle Surf, te aconsejamos que cuanto más volumen, mejor; y una tabla Allround con un remo extensible para que sea una experiencia agradable.

En caso que sea otoño o invierno, aconsejamos utilizar un traje de neopreno o alguna prenda térmica acuática, para no pasar frío, aun a sabiendas que vamos a hacer ejercicio y a sudar, pero el agua del mar en invierno está mucho mas fría que en verano. Incluso podemos utilizar escarpines para que no se enfríen los pies.

Como remar

La primera vez que entres al agua, es necesario que encuentres un sitio con poco viento y olas para que te resulte más sencillo ponerse de pié.
Una vez seleccionado el sitio, necesitas ajustar el remo a tu altura con uno de los brazos un poco doblado hacia adelante en el hombro, estirado el codo hacia arriba. Con el remo a tu medida, es necesario saber cual es su posición correcta. La pala del remo tiene un angulo, es decir, no es plano respecto a la pértiga; ese ángulo tiene que apuntar a la parte delantera de la tabla. En caso de duda, nos guiaremos por la posición más cómoda de la empuñadura y que al remar no oscile lateralmente. Una vez ajustado el leash al tobillo o rodilla, entramos al agua y nos subimos de rodillas a la mitad de la tabla con el remo en perpendicular. Una vez estabilizados, podemos empezar a remar de rodillas ya que, con algo de inercia, la tabla es más estable. Sólo falta ponerse de pié lentamente, con el remo en la mano y sin movimientos bruscos. A partir de ahí, cogemos el remo con las 2 manos un poco más de la anchura de nuestros hombros y empezamos a remar.
Como una imagne vale más que mil palabras, ahí va un video introductorio:

Top ventas en Amazon de tablas de Paddle Surf

Summary
Ofertas de Tablas de Paddle Surf: cómo elegir tu tabla de SUP
Article Name
Ofertas de Tablas de Paddle Surf: cómo elegir tu tabla de SUP
Description
Ofertas de Tablas de Paddle Surf: cómo elegir tu tabla de SUP. Todo lo que tienes que saber para comprarte una tabla de Paddle Surf.