El jamón ibérico de bellota

El jamón ibérico de bellota es una clase de jamón que se elabora con cerdos de raza ibérica. Este tipo de jamones son apreciados principalmente en las gastronomías de España y Portugal, donde el se denomina presunto ibérico. En ambos países se considera un producto de alta cocina y un lujo gastronómico.

Para que un jamón pueda llamarse “Jamón Ibérico” debe tener un mínimo de un 50% de pura de esta raza, aunque los jamones de la más alta calidad son los jamones elaborados 100% con cerdos ibéricos de los cuales los padres tambien deben ser 100% raza cerdo ibérico.  El resto de los jamones ibéricos están permitidos los cruces pero solo con la raza de cerdos Duroc, que sorprendentemente es una raza originaria de estados unidos.

Unas de las principales características que deben diferenciar la calidad de los jamones ibéricos al resto de jamones del mercado es la calidad de la pureza de la raza de los cerdos destinados a esta elaboración de jamones ibéricos, la cría se realiza en un régimen de libertad en dehesas arboladas donde el cerdo se mueve a su antojo realizando así un alto ejercicio físico, la alimentación de los cerdos ibéricos debe seguir en el periodo de montanera y ya por ultimo se debe tener en cuenta la curación del jamón, que se realiza en periodos inalterables que se extienden entre 24 y 48 meses, todo depende del tamaño de cada pieza y la mayor cantidad de bellotas que hubiese comido cada cerdo. Como podéis ver cada jamón ibérico de bellota se trata uno a uno.

Mafresa - Paleta de Bellota Ibérica - 4,5-5 kg
  • Conservar en frío entre 0 y 8 °C
  • Envasado en atmosfera protectora
Todos los precios incluyen IVA. Gastos de envío variables según producto.

Características del jamón iberico de bellota

Las caracteristicas principales del jamón iberico de bellota son:

Por alimentación del cerdo ibérico:

  • De bellota: solo se emplea para cerdos que hayan sido engordados con bellotas, hierba y cualquier otro tipo de vaya o elementos que este se haya ido encontrando y comiendo por la dehesa pero sin aportes de piensos. Es importante tambien, tal y como ya hemos comentado, que el cerdo se encuentre en libertad para que pueda moverse libremente por la dehesa y hacer ejercicio físico para que la grasa se infiltre más en su músculo.
  • De cebo de campo: son cerdos que se han alimentado exclusivamente o no con piensos, y se encuentran en semilibertad. Sin embargo, por estos o por otros motivos, no llegan al peso con la alimentación que la propia dehesa puede ofrecerles, por eso se engordan con piensos.

Por tipo de raza:

  • 100% ibérico: jamón de cerdos 100% raza ibérica y de padres tambien con 100% de raza ibérica de cerdo.
  • Ibérico: jamón procedente de cerdos con un tanto por ciento de raza ibérica pero no llega al 50%, tanto el cerdo sacrificado como sus padres.

La normativa aprobada este año unifica y simplifica las categorías de cerdos para que estas queden más claras a la hora del etiquetado o la publicidad de todos los tipos de jamones ibéricos del mercado. Como principal novedad, y siempre pensando en el consumidor, se elimina la nomenclatura de un tipo de jamón (“el de recebo”), ahora es obligatorio declarar el porcentaje de raza ibérica del producto, y utilizar un código identificativo de colores para mayor claridad.

  • Etiqueta color Negro: jamón de bellota 100% ibérico.
  • Etiqueta color Rojo: jamón de bellota ibérico.
  • Etiqueta color Verde: jamón de cebo de campo ibérico.
  • Etiqueta color Blanco: jamón de cebo ibérico.
Paleta 100% Ibérica de Bellota Cinco Jotas (5J) de 4,5 - 5,5 Kg + Cubre Jamón Gratis Jamonprive | Paletilla de Jamón Ibérico
1 Opiniones
Paleta 100% Ibérica de Bellota Cinco Jotas (5J) de 4,5 - 5,5 Kg + Cubre Jamón Gratis Jamonprive | Paletilla de Jamón Ibérico
  • Garantía de calidad: DOP Jamón de Huelva.
  • Tiempo de curación: 24 meses.
  • La paleta 100% ibérica de bellota 5J es un producto exquisito que forma parte de la dieta mediterránea. Representa la articulación delantera del cerdo alimentado exclusivamente de bellotas. Elaborada con los mejores cerdos ibéricos puros criados en las dehesas de España. Los cerdos reciben un cuidado excepcional durante su vida y son alimentados exclusivamente de bellotas durante la montanera. Favorece la reducción del colesterol perjudicial para la salud.
  • La bellota aporta un alto porcentaje de ácido oleico que confiere características saludables demostradas científicamente. Además, es rica en omega-3, omega-6 y omega-9.
Todos los precios incluyen IVA. Gastos de envío variables según producto.

Denominaciones de origen del jamón ibérico de bellota

Que no te engañen con el jamón que compres, las únicas denominaciones de origen de España que pueden elaborar y vender jamones ibéricos de bellota son:

  • Jamón de Huelva.
  • Jamón Los Pedroches.
  • Jamón Dehesa de Extremadura.
  • Jamón Guijuelo.

Donde comprar el mejor jamón ibérico de bellota

Actualmente puedes comprar el mejor jamón ibérico de bellota casi en cualquier gran superficie comercial como el supermercado del Corte Ingles, Carrefour, Hipercor, Alcampo o Makro. Pero nosotros vamos más álla, ya que te ofrecemos la posibilidad de comprar online sin salir de tu casa entre las mejores ofertas de diferentes distribuidores de jamón ibérico de bellota en Amazon.

La mejor oferta de jamón ibérico de bellota

Mafresa - Paleta de Bellota Ibérica - 4,5-5 kg
  • Conservar en frío entre 0 y 8 °C
  • Envasado en atmosfera protectora
Todos los precios incluyen IVA. Gastos de envío variables según producto.

Ofertas de jamones ibéricos de bellota

Hemos seleccionado para ti las siguiente ofertas ibéricos de bellota más vendidos, para que tu y tu familia podáis disfrutar de los placeres de degustar los mejores jamones ibéricos de bellota.

Todos los precios incluyen IVA. Gastos de envío variables según producto.

El jamón más caro del mundo

¿Te interesa comprar el jamón más caro del mundo? hemos escrito este artículo el cual te ayudará a decidirte a comprar online el jamón más caro del mundo.