La importancia de unos buenos cuchillos

Realmente no existe nada más tedioso en la cocina que tener unos cuchillos que no cortan bien, seguro que os ha pasado, ¿verdad?

Todo empezó en una cena familiar en la que preparamos varias piezas de carne a la brasa, queríamos cortar las costillas de forma más o menos iguales y,  al haber niños, trozos relativamente pequeños. Pues bien, con los “mejores” cuchillos que teníamos los cortes no fueron buenos, teníamos que hacer excesiva fuerza con el riesgo incluso de poder hacernos daño, por lo que decidimos comenzar a buscar un juego de cuchillos para substituir los que teníamos.

Mi mujer y yo comenzamos a buscar en las tiendas de nuestro barrio pero al cabo de varios días nos dimos cuenta que las posibilidades eran infinitas por eso decidimos pedirle consejo a un cocinero amigo. Os tengo que confesar que existen cuchillos de muchas marcas de calidades muy diferentes por eso la ayuda de este amigo fue decisiva a la hora de comprar nuestro nuevo juegos de cuchillos profesionales de cocina.

La verdad que nunca pensamos que pudiese llegar a ser tan complejo poder seleccionar unos buenos cuchillos, es por eso que quiero intentar trasmitiros todo lo que tenéis que centraros a la hora de comprar vuestros cuchillos.

¿Cuál es el mejor cuchillo de cocina profesional?

La hora y el material de esta es el primer punto en el que debéis prestar atención. Las más comunes son las hojas de acero inoxidable pero actualmente también podéis encontrar hojas de cerámica, acero al carbono o acero de damasco.

Una de las cosas que más nos impacto es conocer que dependiendo del tipo de hoja los cuchillos profesionales tienen un uso o otro dentro de las cocinas de los mejores restaurantes. Para las verduras y los vegetales se usan los cerámicos, los cuales tienes que tener cuidado en caídas y en la fuerza que empleas para su uso, ya que el filo es bastante débil. Ya que hablamos sobre usos de los cuchillos, tenemos que saber definir si queremos un cuchillo cebollero, un cuchillo pelador o un deshuesador. En un juego de cuchillos profesionales podremos encontrar todos los tipos pero si solo queremos un cuchillo debemos tener en cuenta lo siguiente:

El mango

Normalmente el mango más habitual es de color negreo, pero realmente el color no es lo importante, ya que lo más importante es que sea de un material que sea resistente al agua, a la corrosión y sobre todo que sea 100% seguro y cómodo al cogerlo. Tener en cuenta también que existen cuchillos para zurdos y diestros.

La virola

La virola es la protección entre el filo y el mango del cuchillo. La importancia de este elemento es la protección ya que si sois descuidados y los cortes están presentes en vuestra vida los cuchillos con virola proporcionan estabilidad en el corte.

EL filo

Realmente el filo es lo más importante a la hora de seleccionar un buen cuchillo para comprar, daros cuenta que con el filo tendremos que cortar o abrir desde un jamón o cortar pescado, por lo que el filo tiene que ser bueno y de calidad, por lo que si tenéis dudas lo mejor es no comprar ese cuchillo.

Los tres cuchillos imprescindibles

EL cuchillo de chef o cebollero lo deberemos usar para hacer los cortes que más hacemos en nuestra comida diaria como son:trocear, cortar o filetear carnes y pescados, verduras y cualquier producto que caiga en nuestras cocinas.

EL pelador o puntilla que son los cuchillos más manejables y que nos permitirán hacer cortes más precisos sobre todo en verduras y frutas. Estos cortes precisos los haremos gracias a su pequeña hoja que te permitirá manejarlo con facilidad y hacer estos cortes de precisión.

Y el cuchillo de pan, el cual nos permitirá cortar tanto el pan como pasteles sin que desgarremos la fibra y así cortarlos sin apenas esfuerzo. Somos conscientes que muchas veces este cuchillo es el gran olvidado pero debemos tener presente que es básico, ya que el pan siempre lo debemos cortar con un cuchillo de sierra.

Ofertas de juegos de cuchillos profesionales de cocina