¿Por qué apostar por los juguetes educativos?

Hay buenos motivos y están directamente relacionados con las funciones del juego en sí mismo. ¿Sabías que jugar es la herramienta básica y fundamental del desarrollo infantil?

Ya desde los primeros meses, jugar fomenta la actividad física, refuerza el estímulo sensorial, ayuda a socializar con los adultos y otros niños, favorece el desarrollo del lenguaje, la memoria y del pensamiento abstracto y permite el aprendizaje de conceptos como normas, paciencia o empatía. Todo eso sin olvidar que es un elemento imprescindible para el ocio y la diversión. El entretenimiento y la felicidad mejoran el bienestar y, además, refuerzan la autoestima.

Si esos son los valores elementales del juego, imagina el potencial que tiene el juguete didáctico. ¿Quieres saber en qué consisten estos juguetes? Te lo contamos.

¿Qué son los juguetes educativos para niños?

Jugar es necesario para el desarrollo y el entretenimiento infantil, pero hay maneras y maneras de fomentarlo. Lo que diferencia a los juguetes didácticos de otros más convencionales es que con los primeros se pretende, conscientemente, potenciar los valores positivos de una o varias de las funciones del juego mencionadas arriba.

La idea es que jugar, aparte de ser algo divertido, también debe ayudar al desarrollo físico, emocional, psicológico, sensorial y social de los niños.

Lo que no es el juguete didáctico

Además de ser una herramienta del desarrollo infantil, estos juguetes se alejan de algunos elementos o valores poco positivos que encontramos en muchos juguetes convencionales:

No es un juguete bélico. No quiere representar armas ni actitudes violentas o de guerra. ¡Dejemos a los niños ser niños!

No es un juguete sexista. Evita los prejuicios sobre qué es de niñas y qué de niños. ¡Inculquemos los valores de igualdad y respeto también con el juego!

No es un juguete discriminatorio. Es para todos, no invita ni sugiere exclusividad, desprecio o diferencias por motivos étnicos, económicos o cualesquiera otros.

No es un juguete publicitario. El juguete educativo no pretende ser el vehículo de promoción de personajes de moda, reales o de ficción. ¡Son mucho mejores los juguetes de valor atemporal y sin apellidos!

Haba 4983 Fische angeln - Juego educativo de destreza (en alemán)
3 Opiniones
Haba 4983 Fische angeln - Juego educativo de destreza (en alemán)
  • 22 cm x 22 cm x 6 cm
  • Edad: A partir de 24 meses
  • Productos de la marca con alta calidad de haba.
  • Juguete
  • Haba

Las características de los juguetes educativos

Seguro que ya te estás haciendo una idea de cuáles son las características del juguete educativo. Por un lado, debemos destacar su sencillez. Suele confundirse «educativo» con «complejo», como si la educación solo pudiera venir de la mano de reglas complicadas y mucho estudiar. Nada de eso.

El juguete didáctico es sencillo, pero eficaz. Las instrucciones de juego son comprensibles, fáciles de adoptar y adaptar, porque el elemento educativo está en el estímulo natural que se desarrolla con el uso. Y se usan porque son divertidos. ¡No hay más!

Estos juguetes también son fáciles y seguros de manejar, porque están adaptados a las características y necesidades de los niños de una edad determinada. Se diseñan y desarrollan atendiendo a las circunstancias sensoriales y cognitivas del grupo de edad al que se dirigen. Los pequeños manejan estos juguetes con total naturalidad y seguridad. Por ejemplo: sonajeros y libros de tela para bebés, rompecabezas y títeres para niños de cuatro años o juegos de mesa e instrumentos musicales para niños de más de siete.

Miniland - Juego educativo de tornillos y tuercas (plástico, 48 piezas)
14 Opiniones
Miniland - Juego educativo de tornillos y tuercas (plástico, 48 piezas)
  • Los conjuntos de aptitudes permiten a los niños aprender sobre las matemáticas , la aritmética y la alfabetización.
  • Proporciona una oportunidad de aprendizaje divertido.
  • Diversión, juegos de colores , en su mayoría , incluyendo tarjetas Acitivity para empezar !
  • Juguete
  • Miniland

Los beneficios de los juguetes educativos

Los juguetes didácticos ayudan a los niños a ejercitar sus habilidades psicomotrices y cognitivas. Lo hacen en, al menos, una de estas áreas:

Desarrollo físico y biológico. Son juguetes que favorecen la actividad física, la motricidad y el fortalecimiento del cuerpo. También hablamos de la habilidad manual y de la coordinación mano-ojo, que llevan al dibujo y la escritura. Por ejemplo, bicicletas, patines, pelotas, combas o juguetes de puntería, así como juegos de construcción, de ensartar piezas, moldear y pintar.

Desarrollo cognitivo y verbal. Se trata de juguetes con los que los niños desarrollan el habla y el pensamiento abstracto, el razonamiento y la memoria. Se mejora la pronunciación y la vocalización y se aprende vocabulario. Por ejemplo, puzles, rompecabezas, libros, naipes y abecedarios.

Desarrollo emocional y de la socialización. Se juega en compañía, por lo que los niños se exponen a situaciones en las que son imprescindibles las habilidades comunicativas. También aprenden a tener paciencia y empatía, a respetar turnos y normas y a trabajar en equipo para conseguir resultados buenos para todos. No debemos olvidar el desarrollo de la afectividad, el cariño, la protección y el cuidado.

Destacan los juegos de mesa, los peluches y muñecos diversos, los títeres y los juguetes de simulación de actividades (la cocina o la jardinería) o profesiones (veterinarios, médicos, bomberos, maestros, etc.).

Desarrollo de la creatividad y la imaginación. Con estas capacidades, los niños pueden experimentar sensaciones e ideas novedosas y crear mundos enteros de la nada. Los más pequeños se sienten libres dando rienda suelta a su creatividad, y la aceptación de estos universos inventados por parte de los adultos ayuda a reforzar la autoestima y habilidades importantes y útiles como el pensamiento lateral.

Todos los juguetes didácticos tienen potencial en estas áreas, pero destacan los de manualidades (lápices, pinturas, plastilina, mosaicos), los musicales, los de experimentación y los de simulación (títeres, cuentos y teatro, profesiones).

Desarrollo intelectual. Son los juguetes dirigidos a la enseñanza de aspectos académicos concretos, lo que permite que los niños comprendan y valoren el mundo que les rodea y su funcionamiento. La lectura es fundamental para aprender conceptos e ideas a partir de cierta edad, pero el juego adaptado también permite acercarse a disciplinas como ciencias naturales, matemáticas, música, lenguaje, etc.

Estos conocimientos se pueden adquirir de manera lúdica en todo tipo de formatos, desde los libros a los rompecabezas, pasando por los juegos de mesa o los kits prácticos como los de jardinería, cocina, astronomía, construcción e incluso robótica.

En definitiva, con los juguetes educativos los niños se entretienen y son felices. Hacen lo que tienen que hacer: jugar. Pero lo hacen aprendiendo y experimentando con elementos adaptados a su edad y sus necesidades, sin que caiga sobre ellos más carga que el propio disfrute de la diversión. ¡Regalemos juguetes didácticos!

Ofertas de los juguetes educativos más vendidos

RebajasBestseller No. 1
Fisher-Price Pirámide balanceante, juguete para bebé +6 meses (Mattel FHC92)
109 Opiniones
Fisher-Price Pirámide balanceante, juguete para bebé +6 meses (Mattel FHC92)
  • Edad: 6 meses+
  • Beneficios para el desarrollo del niño: motricidad fina, desarrollo sensorial, curiosidad y capacidad de sorpresa
  • Cinco aros de colores perfectos para agarrar y apilar
  • Base balanceante para darle golpecitos
  • El aro superior es transparente y tiene bolitas que suenan en su interior
RebajasBestseller No. 2
Fisher-Price Bloques infantiles, juguete para bebé +6 meses (Mattel FFC84)
83 Opiniones
Fisher-Price Bloques infantiles, juguete para bebé +6 meses (Mattel FFC84)
  • Edad: 6 meses+
  • Beneficios para el desarrollo del niño: motricidad fina, resolución de problemas, curiosidad y capacidad de sorpresa
  • Diez bloques de colores para ordenar, apilar y encajar
  • Todos los bloques caben dentro del cubo para guardarlos
  • Asa fácil de coger para llevarse el juguete a todas partes
Bestseller No. 3
Diset 63752 - Aprendo a leer, maletín educativo (63715) - Yo aprendo a leer., Juguete Educativo A partir de 4 años
145 Opiniones
Diset 63752 - Aprendo a leer, maletín educativo (63715) - Yo aprendo a leer., Juguete Educativo A partir de 4 años
  • Aumenta las características psicopedagógicas: inteligencia, lenguaje
  • Colocando correctamente las fichas de las letras en las láminas, los niños aprenderán a leer y deletrear las palabras indicadas
  • Incluye maletín con 15 láminas de 6 palabras
  • Juguete
  • Diset
Bestseller No. 4
Tomy Infant Figuras, Multicolor (30691581)
448 Opiniones
Tomy Infant Figuras, Multicolor (30691581)
  • En cada pollito se puede encontrar un color diferente
  • Cada huevo se ajusta gracias a su forma especial hasta cierto puntos
  • Potencia la coordinación de movimientos
  • Estimula la creatividad y la imaginación
  • Favorece la orientación espacial
Bestseller No. 5
small foot company Golpea Al Pájaro
132 Opiniones
small foot company Golpea Al Pájaro
  • Favorece el desarrollo motriz, intelectual, sensitivo
  • Favorece la compresión de la relación causa-efecto
  • Desarrolla la coordinación ojo-mano
  • Estimula el ritmo, la atención y la imaginación
  • Juguete
Bestseller No. 6
Buki France - MS907B - Microscopio 30 experimentos
91 Opiniones
Buki France - MS907B - Microscopio 30 experimentos
  • Objetivos, filtros de color y 3X: x200 / x600 / x1200
  • El pies y el cuerpo son el microscopio de meta
  • Pinza, portaobjetos, frascos, lupa y portaobjetos de muestras
  • Folleto con 30 experimentos para aprender a preparar diapositivas, muestra, ajustar el microscopio y sus iluminaciones
  • Juguete
RebajasBestseller No. 7
Mega Bloks First Builders DE 60 Piezas con Bolsa ecológica
26 Opiniones
RebajasBestseller No. 8
Fajiabao Rompecabezas Caja de Madera Magnética de Tablero Educativo Pizarra Juguete Puzzle para Niños de 3 Años +
65 Opiniones
Fajiabao Rompecabezas Caja de Madera Magnética de Tablero Educativo Pizarra Juguete Puzzle para Niños de 3 Años +
  • Tamaño: 30*23*3,5cm. Material de madera con diseño de múltiples funciones.
  • Incluye: caja de madera, magnético dibujar pizarra, piezas magnéticas, tizas, rotulador, borrador.
  • Tablero de doble cara con imanes para que los niños monten sus propios plantas, animales y paisajes.
  • Con juegos los niños pueden desarrollar su imaginación y despiertan las capacidad de descubrimient.
  • No apto para niños menores de 3 años. Para ser utilizado bajo la supervisión de un adulto.
RebajasBestseller No. 9
Fisher-Price Bloques apila y descubre, juguete para bebé +3 meses (Mattel CDC52)
83 Opiniones
Fisher-Price Bloques apila y descubre, juguete para bebé +3 meses (Mattel CDC52)
  • Favorece el desarrollo motriz, intelectual, sensitivo
  • Favorece la compresión de la relación causa-efecto
  • Desarrolla la coordinación ojo-mano
  • Estimula el ritmo, la atención y la imaginación
  • Juguete
Bestseller No. 10
LAMEIDA Juguetes Educativo Juguetes Juegos Juguetes Rompecabezas de Madera Con Diferente Figuras para Niño Bebé Muchacho Muchacha Niña
12 Opiniones
LAMEIDA Juguetes Educativo Juguetes Juegos Juguetes Rompecabezas de Madera Con Diferente Figuras para Niño Bebé Muchacho Muchacha Niña
  • Hecho de natural madera de protección ambiental sin toxicidad,es seguro para bebés y niños cuando toquen los juguetes.
  • Los colores brillantes son muy fácilmente atraídos por bebé para la agudeza visual.
  • Una buena manera para mejorar la capacidad de social,creatividad,imaginación y práctica de bebés y niños.
  • También puede reforzar la flexibilidad del músculo de mano de bebé,hace bebes conocer colores y figuras,llegará a la coordinación entre manos y ojos.
  • seria un perfecto regalo a los bebés y niños de padres para aprender.(Nota:Por favor usa bajo el cuidado de padres para evitar que los niños traguen juguetes)